domingo, 5 de diciembre de 2010

Igorre - 5 de diciembre

Por Javi Calvo

Foto cortesía de Nicolás Valle


Nuevo triunfo de Iván en un circuito vistoso pero muy pesado. Ha caído varias veces pero ha logrado mantener a raya a sus adversarios y cruzar la meta en cabeza de los master 4o. La pena es que la entrega de trofeos se ha demorado a causa del lío de los jueces para confeccionar la clasificación (una vez más) y no ha podido recogerlo, siendo Unai quien lo ha hecho por él. Unai que ha subido también al cajón en el 3º puesto de los élite tras haber comandado la prueba en el primer tercio. Por la tarde se ha celebrado la prueba de la Copa del Mundo UCI.




Unai recoge el trofeo y ramo de Iván


Pódium élite al completo




La climatología ha resultado benévola para lo que podía haber sido tras la semana tan gélida que hemos pasado. Una temperatura de 10º con algunos chubascos y con un fuerte viento sur según los expertos, pero que acrecentaba mucho la sensación de frío. El trazado del circuito se ha suavizado para las categorías inferiores respecto al año anterior, endureciendo el tramo de subida en asfalto con campa y escaleras para los élite. Sin embargo a primera hora el barro era muy espeso y ensuciaba mucho la transmisión con hierbas, mientras que a mediodía por la lluvia caída durante la prueba de cadetes y juveniles se ha licuado mucho y las máquinas rodaban algo mejor aunque el agarre ha disminuído con lo que se han producido numerosas caídas en la práctica totalidad de zona de campas.



Una vez más se ha vuelto a producir una desacertada actuación de los jueces en la prueba master. Han obligado a parar a los corredores a partir de un momento concreto, orden que algunos hemos obedecido y otros no. Al terminar la carrera la juez a la que pregunto me dice que es por la aplicación del 80 % de diferencia respecto al primer clasificado. Conocemos el artículo aunque hasta ahora no se ha aplicado en ninguna prueba. Sin embargo no estoy de acuerdo en cómo o por qué se me ha aplicado, pues no creo ir tan atrás, al margen de que mi referente debiera ser un M50 y no un 30. Tampoco entiendo el que a unos se les pare y a otros no. Su respuesta: Que ellos mandan parar, y el que quiera seguir dando vueltas que lo haga, pero que lo excluirán de la clasifiación. Bueno, pues no lo han hecho así: algunos corredores que han preferido no detenerse aparecen clasificados por delante de mí. Inconcebible. Seguimos siendo la escoria de esta especialidad. Es como si pensaran que ya nos hacen "el favor" de permitirnos correr. Probablemente recurramos a la Federación por la arbitrariedad con que se ha aplicado la norma.





Resultados:


Elite y Sub23 - 58 clasificados


Unai: 3º


Jon 15/22


Pantani: 27/34

Josu: retirado


Master - 82 clasificados

Iván: 1º/ 8º scratch
Javi: 7º/66 scratch (mandado parar a dos vueltas para el final(?¿)

Elite


Muy buena salida de Unai que ocupa el centro de la primera fila. Desde los primeros compases marca el ritmo Carlos Hernández al que siguen Unai y Xabier García, y algo más atrás el profesional de Euskaltel Aitor Hernández. Tras las primeras vueltas va cediendo Carlos y Unai junto con Xabi toman el relevo en la cabeza mientras Aitor se va acercando poco a poco. A tres vueltas para el final un inoportuno pinchazo de Unai le hace perder dos posiciones. Xabier se coloca en la primera plaza y Aitor se cuela en la segunda. Una vez perdido el contacto Unai pelea por alcanzarles pero ya no remonta y el resultado final es en ese mismo orden. Muy buena carrera de Unai que ha merecido el triunfo por su valentía desde el principio.

Master



La salida entre las 3 categorías ha sido espaciada por unos 10" a pesar de lo cual el tápón de entrada a la campa ha sido monumental. Iván ha logrado acercarse a la cabeza gracias a su potencia sobre el barro y a pesar de su escasa técnica que le ha costado varias caídas sin consecuencias. De todos modos lo resbaladizo del terreno nos ha hecho caer a casi todos los participantes en uno u otro momento. Finalmente, consigue la trabajada y merecida victoria llegando en octava posición scratch y logrando 25" de ventaja sobre el veterano Rafa Ruiz de Arkaute. Un fenómeno mi compañero. Enhorabuena de nuevo Iván!



Por mi parte he procurado estar atento en la salida y me he situado junto a Arias aunque se me ha despegado en los primeros metros y ha entrado a la campa un poco por delante y éso, junto a la estampida humana entre la que he debido patear para buscar un hueco -siempre hay quien se deja adelantar- han propiciado que no le vuelva a ver en toda la carrera. El taponazo era de tal calibre que casi ninguno hemos podido montar de nuevo hasta casi la primera rampa. Bueno, yo lo he intentado unos metros antes pero se me ha enredado el culotte en la trasera del sillín y por más maniobras que he intentado, no me ha quedado otra que volver a bajar y seguir a pie. Calculo no menos de 500 metros de pateo a lo Martín Fiz pero con la burra a cuestas...



No me he encontrado mal tras las 3 semanas sin competir pero me sigo viendo muy tenso y poco concentrado. Aún así me ha hecho mucha ilusión ir viendo cómo recortaba a Chuchín hasta llegar a su altura. Momentos antes, al terminar el asfalto de contrameta nos ha alcanzado Camiruaga y los tres juntos hacemos la parte de "descenso" hasta la carretera, a pie con el barro por encima de los tobillos. Al salir de nuevo al asfalto y montar oigo un chasquido y pienso que he reventado el tubular. O roto un radio. O la llanta... o... Me descentro pero al momento pienso que el control está a sólo 200 metros. Al entrar de nuevo en la campa junto al control ya he decidido que lo que sea no me exige cambio de bici. En ese momento me veo fuerte y comienzo a rebasarles sobre el barro. Chuchín me cierra sin querer contra la cinta, me "como" la estaca y voy al suelo. Breves instantes pero que me hacen perder el valioso contacto. Levanto, monto y vuelta a pedalear; en la persecución vuelvo a tropezar con otra estaca y me quedo atascado entre ella y la cinta. De locos! Pero les tengo a la vista y, aunque algo desanimado sigo con la convicción de que voy a cogerles de nuevo. Hasta que, en el siguiente paso por meta los jueces me hacen señas. Primero creo que me avisan de la última vuelta. Luego me cierran con una cinta. Y paro para escuchar que me retiran !! Pregunto por qué, pues no soy consciente que el primero me haya doblado. Protestas de otro corredor que para detrás de mí y algunos que siguen la marcha. Esto no hay quien lo entienda. De nuevo la labor de los jueces queda en entredicho.



Un especial agradecimiento a Jose Pena y compañía que nos asisten en el control en una anónima pero imprescindible labor. La limpieza contrarreloj de las máquinas entre cada una de nuestras pasadas y teniendo que aguantar cola en las mangueras es una tarea ingrata pero sin la que nuestro rendimiento sería netamente inferior. Gracias compañeros!!



Jon cambiando de bici




Jose atento a la siguiente intervención







2 comentarios:

  1. Es un placer poder contribuir aunque sea con una foto, eso quiere decir que tambien visitais mi blog, me haría mucha ilusión que os hicieseis seguidores de él.
    Suerte para el Campeonato de España.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nico. Gracias por tu comentario. Ya ves que la temporada ha finalizado, pero seguimos currando a diario, jeje...
    Un saludo,
    Javi

    ResponderEliminar