lunes, 27 de diciembre de 2010

ELORRIO - 26 de diciembre


Por Javi Calvo

Resultados

Elite - 18 clasificados
Unai - 3º
Jon: 13º
Pantani no participa pues ha estado enfermo esta semana

Sub23 - 14 clasificados
Josu: 10º

Master - 54 clasificados
Iván no participa, la carrera está reservada a vasco navarros
Javi: 4º/33


Se ha celebrado el Campeonato de Euskadi en la mañana más fría que recuerdo jamás. El termómetro iba bajando alarmantemente desde los -2 de Bilbao hasta los -6 en Elorrio. No recuerdo haber visto jamás ese frío en un termómetro. La helada generalizada cedió sin embargo muy pronto al tímido sol. Las zonas de sombra han mantenido el hielo todo el día y la temperatura apenas ha pasado de los 4º en las horas centrales. No es una excusa para el desastre de carrera que me ha salido. Sigo buscando alguna explicación lógica que justifique el descalabro: los 3 rivales que superé el domingo en Lezama han corrido hoy en otra carrera. En la que iba por delante y a la que nunca llegué a alcanzar. Rabia, decepción, impotencia... Las sensaciones negativas se me iban acumulando mientras me notaba lento, pesado, torpe... En una de las zonas de bosque incluso, al salir de dos curvas enlazadas, en lugar de seguir recto entre las cintas giré ciego bajo una de ellas ante la sorpresa (y alguna risa) del público. En fin, cosas de este durísimo deporte; no importa lo que entrenes, lo que prepares, lo que te cuides... La suerte se echa en el momento del pitido del árbitro y parece que no hay forma de alterarla.

En élite Unai lograba el tercer puesto y obtenía un nuevo podium esta temporada. A pesar de lo malintencionado de algún periodista que el lunes le "felicitaba" por su "primer pódium esta temporada..." Y es que, ser profesional en el periodismo no es tan fácil señores. Para poder informar, como mínimo hay que estar informado... Por su parte, Jon Pena llegaba en una honrosa 13ª plaza en una buena carrera a pesar de las dificultades personales que está atravesando esta semana. Animo Jon!! En Sub23 que se corrió aparte Josu Pena lograba un discreto 10º puesto sin lograr acercarse a Mikelatz.


El hielo de la mañana dió paso al barro a mediodía

Dieciséis corredores en master 40 y cinco en 50 y dos más en 60 tomamos la salida segundos después de los treinta y un master 30. Salida que se retrasó unos cinco minutos sobre lo previsto. Yo había salido del coche ya en corto y pasé algo de frío al perder el calorcito adquirido en el rodillo. Pero éso nos afectó a todos los que confiamos en la puntualidad y no llevamos chaqueta a la salida, así que no creo fuera ése el fallo.

El circuito se hacía todo montado salvo la rampa de barro tras el asfalto de meta. Las curvas sombrías estaban parcialmente heladas y las trazadas se fueron embarrando a medida que avanzaba la prueba y la mañana. Esta vez los que sufrieron de verdad fueron los cadetes y juveniles que salieron a las 9 y a las 10. La primera vuelta aún controlaba a Chuchín y Camiruaga que marcaban la cabeza de mi categoría, mientras Fica circulaba entre medio de ellos y yo. Cuando logré estabilizar mi ritmo de carrera conseguí rebasar a corredores 40 e incluso algún 30 rezagado; me veía relativamente bien, fuerte en los tramos de barro y bajando el asfalto muy rápido para saltar y aterrizar en la campa más baja del circuito a velocidad suicida. Pero no conseguía recortar distancia ni en la segunda ni tercera vuelta; diría que iba a más pero la distancia se iba haciendo ligeramente mayor. Hasta que en la 4ª dejé de ver a Fica que era la referencia más inmediata. Aún dimos otra vuelta más pero ya ni siquiera venía gente por detrás. Es como si me hubiera quedado sólo en el mundo....



A punto de superar a Rafa

Entré en meta, saludé a Chuchín camino del coche, me vestí y marché desmoralizado como hacía mucho tiempo no me sentía. Me dieron especial pena mi mujer y nuestros amigos Arantza y Carlos (gracias por asistirme en el control) que habían ido expresamente a verme y a los que me hubiese gustado brindar el triunfo. En su lugar pasaron una hermosa dosis de frío y fueron testigos de una de las carreras más bochornosas de la temporada. Eso es afición!!

La zona del pavés delante del master 40 Gotxon. Al fondo Rafa. Foto cortesía de Pedro Amesti


Crónica élite

por Unai Yus



Un buen resultado que brilla más de lo que parece...


Así es, la verdad es que terminar este año 3º en el Campeonato de Euskadi no se antojaba fácil, pero... lo he conseguido. Aunque es cierto que no es como para echar las campanas al vuelo, Egoitz me ha metido la del pulpo, Aitor Hernández casi me ha clavado un minuto y Larrínaga ha tenido un día horrible. Si Javi hubiese hecho una carrera normal, ni siquiera buena, me hubiera ganado, los tiempos con Egoitz y Hernández serían los mismos y al estar fuera del podio no se hubiera hablado tanto de "mi carrerón".
Pero así son las cosas. La salida ha sido un pelín accidentada, a Egoitz se le ha salido un pedal y casi nos vamos al suelo, con lo que hemos entrado a la campa bastante retrasados. Pero él ha abierto gas y a mitad de vuelta ya iba 1º, mientras yo tenía que luchar por entrar en el grupo de perseguidores de Egoitz y Erlantz que ha vuelto a hacer una salida impresionante.
Enseguida Egoitz se ha quedado solo y por detrás Xabi García, Iñaki Lejarreta, Larrínaga, Aitor Hernández, Erlantz Uriarte y yo mismo íbamos haciendo lo que podíamos y seleccionando el grupo, hasta que Erlantz se ha enganchado con una estaca, ha roto la batería del cambio eléctrico, Aitor Hernández ha sacado unos metros y yo me he limitado a seguir a rueda de Larri porque acababa de cazar después de tener un problemilla con la cadena.
He dejado hacer a Larri, yo no podía ir más rápido, hasta que me he dado cuenta que cada vez íbamos más lentos y he pasado... llevándome la sorpresa que Javi no me seguía. Así que las últimas 3 vueltas me he dedicado a nadar y guardar la ropa, para volver a subirme, una vez más, al cajón en el Campeonato de Euskadi.
La nota negativa es que tocó control antidoping. La sala de espera no tenía calefacción y estoy con un catarro bastante majete... el doping será malo, pero el antidoping también, jejeje...


No hay comentarios:

Publicar un comentario