domingo, 17 de octubre de 2010

SEGUNDA CARRERA- VILLARCAYO

MASTER 40-50-60

Por Javi Calvo

Resultados:

Elite - Sub 23 (95 clasificados)

Unai 7º scratch, 5º español

Pantani 60º

Josu 80º scratch, 28 Sub 23

Jon no toma la salida

Master 40-50 (81 clasificados)

Javi 35º scratch, 4º M50

Iván no toma la salida

Descenso de un tobogán


En un horario poco habitual –las 13,00 h- bajo un cielo encapotado y con una temperatura de 7 ºC tomamos la salida las categorías Master 40-50-60 y féminas élite totalizando casi un centenar de ciclistas. Aunque desconocido para mí, el circuito es el ya habitual por la chopera del parque El Soto. Espectacular entorno de bonito diseño y gran vistosidad, muy rápido y con todo tipo de dificultades: virajes cerrados, trampas de arena, escaleras, cortos toboganes de fuerte desnivel y dos obstáculos artificiales. El único “pero” podría ser la falta de repechos (para quien le gusten como a Pantani).




Preparando el descenso de otro tobogán


Los M40 copan la parrilla mientras el resto nos colocamos en cola como siempre. Los primeros compases sirven para estirar el grupo y tratar de colocarse lo más adelante que las fuerzas nos permiten. Rodamos agrupados los Cendrero,Fica, I. Loyo, Roberto Camiruaga y yo. En un viraje Roberto tropieza con alguien y cae. Logro esquivar y prosigo. Loyo se va despegando poco a poco a medida que logra adelantar corredores. Yo voy bastante justo -el circuito es rapidísimo a plato por completo- y logro mantener el contacto con Fica que amenaza con largarse en algunos tramos.



Mano a mano con Fica

La arena no consigo pasarla en bici, al menos de forma rentable, así que pie a tierra rebaso a auténticos artistas del funambulismo y el equilibrio que se debaten y retuercen para logar mantenerse encima de la máquina. En la segunda vuelta y al paso por el control mecánico, logro unos metros sobre Fica y me animo. Caigo en un viraje al atascarse la delantera en la arena pero no pierdo apenas tiempo.


Cendrero tira de nosotros. Poco después abandonaría

Joseba, Pantani, Josu y Jose Pena, Saioa y Tere... me animan desde diferentes puntos y alguno me indica que ya hago pódium que no arriesgue. Aún así trato de no ceder para que Fica no me dé alcance; de hecho sigo aumentando la distancia pero sin llegar a alcanzar a Loyo, a quien ya he perdido de vista. En la tercera vuelta, Iñaki Cendrero que iba más o menos a mi altura, se apea definitivamente por un problema administrativo (risas…).



La zona virada junto al control

Sobrepaso en el último obstáculo antes de la recta de meta a un par de corredores a quien no conozco, y enfilo la recta de meta sprintando (por si acaso…) cruzando el arco por delante de ellos pero sin saber a ciencia cierta el puesto logrado.

Fica cede terreno poco a poco


Finalmente he entrado cuarto. Loyo ha hecho segundo quitándome algo más de un minuto y entre ambos se ha colado un asturiano. Lástima porque no subiré al cajón pero aun así estoy satisfecho de mi rendimiento. Ahora no sólo hay que mantener sino mejorar lo que se pueda.



ELITE Y SUB23

Por Unai Yus

GP Villarcayo de FORMULA 1... así se podría titular la crónica de esta carrera.
Hay que ver cómo me gusta este circuito, cómo me divierto....Todos los años deseo que llegue esta prueba. Y encima este año con lluvia, lo que le dio más emoción si cabe.
En un horario poco habitual y con un fresco tirando a frío empezaron a hacer la llamada a corredores. Otra vez en 1ª fila, algo que no desaproveché a pesar de no salir tan bien como en Valladolid. Y la salida en este circuito es algo básico porque es un singletrack, prácticamente solo hay una trazada, todo lo que sea salirse de ahí es meterse en complicaciones, con lo que los adelantamientos son súper complicados.



Salimos, como siempre a mil, con Mauro estirando el grupo, grande, de unos 12 corredores en la 1ª vuelta. Poco a poco, entre Mauro, Larrínaga y algún belga van seleccionando el grupo y....empieza la fiesta, ¡¡¡ LLEGA LA LLUVIA !!! Todos aguantamos casi una vuelta sin entrar a cambiar bicis pero el circuito se va poniendo cada vez más resbaladizo.
Pero esto entraba dentro de los planes y las previsiones de todos los equipos (jejeje) daban posibilidad de precipitaciones, todos teníamos las bicis de repuesto con tubular de lluvia. Y, como en la Fórmula 1, entramos todos a la vez a cambiar... menudo espectáculo. El que peor parado salió fui yo por ir el último del grupo. Y sabía que era peor ir atrás, sí... pero es que no lograba salir de esa posición. Así que conseguí cambiar y volví a salir el último y con unos segundos perdidos que por suerte conseguí recuperar.


Y la carrera, se puede decir, empezaba de nuevo. Con las posiciones algo cambiadas por el paso por boxes, con muchos reslalones, alguna caída y sobre todo con mucha emoción.
Y así siguió hasta el final, con 2 corredores belgas por delante, Larrínaga remontando desde atrás después de un buen trompazo y el resto nadando y guardando la ropa....en mi caso para terminar en un muy buen 7º puesto.

1 comentario:

  1. Qué suerte, salir en primera fila !! Yo me apuntaría también pero ya sabes que los abueletes somos los últimos, mamonasso!!

    ResponderEliminar